Un nieto de Forrest Fenn ha confirmado que un estudiante de medicina de Michigan encontró un cofre del tesoro valuado en un millón de dólares estadounidenses (1,3 millones de dólares australianos) que el comerciante de arte y antigüedades retirado escondió en las zonas silvestres de Wyoming hace más de una década.
Jonathan “Jack” Stuef, de 32 años, encontró el tesoro en junio, publicó el nieto de Fenn, Shiloh Forrest Old, en un sitio web dedicado al tesoro.
“Le deseamos a Jack la mejor de las suertes y esperamos que la comunidad de búsqueda lo trate con el respeto que se merece”, escribió Old.
El Sr. Fenn, quien también fue piloto de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, dejó pistas sobre cómo encontrar el tesoro en un poema en unas memorias tituladas “La emoción de la persecución”.
El Sr. Fenn dijo en ese momento que escondió el cofre lleno de monedas, pepitas de oro y otros objetos de valor estimados entre 1 millón de dólares estadounidenses (1,3 millones de dólares australianos) y 3 millones de dólares estadounidenses (4 millones de dólares australianos) en las Montañas Rocosas al norte de Santa Fe, en Colorado, Montana, Nuevo México o Wyoming.
El poema inspiró a muchos a salir en busca de tesoros, a veces metiéndose en situaciones precarias en el implacable interior de las Montañas Rocosas.
Muchos otros necesitaron ser rescatados, incluido un hombre que hizo rápel en el Gran Cañón de Yellowstone en invierno.
El señor Fenn anunció el 6 de junio que se había encontrado el tesoro, pero no dijo quién lo encontró ni dónde.
Dijo que en julio el tesoro fue encontrado en Wyoming y murió en septiembre a los 90 años sin identificar al buscador.
Mientras tanto, Stuef permaneció inicialmente anónimo en un artículo de Medium publicado en septiembre en el que describió el hallazgo del tesoro, pero no especificó cómo ni dónde.
El artículo del lunes identificó al Sr. Stuef como el autor.
Una orden judicial en una demanda federal contra el patrimonio de Fenn llevó al Sr. Stuef a identificarse ante el escritor Daniel Barbarisi, quien había estado en contacto con el Sr. Stuef para un libro en el que estaba trabajando.
El señor Barbarisi identificó al señor Stuef en un artículo publicado el lunes en la revista Outside y escribió que el señor Stuef se obsesionó con el tesoro después de enterarse de su existencia en 2018.
“Creo que me sentí un poco avergonzado por lo obsesionado que estaba con ello”, dijo Stuef, según el libro de Barbarisi.
“Si no lo encontraba, parecería un idiota. Y tal vez no quería admitir ante mí mismo el poder que ejercía sobre mí”.
El nieto del Sr. Fenn, el Sr. Old, también citó la demanda como razón para confirmar la identidad del Sr. Stuef.
En la demanda, una mujer que creía que el tesoro estaba escondido en Nuevo México afirma que quien lo encontró logró hackear sus mensajes de texto y correos electrónicos, escribió Barbarisi.
El señor Stuef negó las acusaciones, diciendo que nunca conoció ni oyó hablar de la mujer antes de la demanda y que el tesoro no estaba cerca de Nuevo México, escribió Barbarisi.