Durante cinco años, los rugidos del león Rubén quedaron sin respuesta y fue el último animal en un zoológico abandonado.
El aislamiento en una jaula diminuta dejó tan marcado al chico de 15 años que se quedó callado. Pero ahora Rubén está aprendiendo a rugir de nuevo con la ayuda de la organización benéfica británica para animales que lo rescató.
Jan Creamer, de Animal Defenders International, dijo que el zoológico en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán era propiedad de un empresario armenio.
Después de su muerte, todos los demás animales fueron rescatados. “Lamentablemente, no había lugar para Rubén”, dijo. “Los leones viven en grupos familiares y el rugido es como una forma de conversar con ellos.

Dulce libertad: Rubén está aprendiendo a rugir de nuevo con la ayuda de la organización benéfica británica para animales que lo rescató
“Aún sigue intentando rugir. Rubén nunca ha sentido el sol en la espalda ni el viento en la cara”.
Ahora pronto encontrará un hogar en un santuario en Sudáfrica, donde sus rescatistas esperan que vuelva a rugir.
La operación de rescate tuvo que ser planificada en secreto y cronometrada estratégicamente para evitar inflamar las tensiones en la región, que se han intensificado con la invasión rusa de Ucrania.
La familia del ex empresario deseaba que Rubén tuviera una vida mejor y aceptaron el traslado, que implicó sortear múltiples puestos de control armados.

El joven de 15 años quedó tan marcado por el aislamiento en una jaula diminuta que se quedó en silencio.
Rubén estuvo sedado y bajo el cuidado de un veterinario durante el viaje de nueve horas hacia un lugar seguro en un santuario de osos reconvertido cerca de la capital de Armenia, Ereván.
Próximamente será llevado a un santuario de ADI en Sudáfrica para leones y tigres.
Rubén, que nació en cautiverio en el zoológico, tiene problemas de salud debido a los años que pasó solo con poca comida.
Pero su pelaje, una vez enmarañado por el barro y la muda, está recuperando su brillo a medida que se acostumbra a una dieta saludable y a la comodidad de un lecho de heno, dos habitaciones con calefacción y un recinto de 30 pies por 15 pies.

Rescate: El león Rubén es trasladado desde su estrecha jaula a un lugar seguro en un contenedor seguro
“Es más espacio del que jamás ha conocido, pero la verdadera transformación se producirá en África, donde finalmente tendrá acceso a 2,5 acres de hábitat natural”, dijo Creamer.
“Las restricciones que ha sufrido durante toda su vida han debilitado sus músculos y parece que tiene daños neurológicos en la columna y la cabeza, y una pierna le tiembla y se arrastra. Pero estamos recuperándolo con ejercicio y comida y está respondiendo bien…
“Rubén ahora se relaciona con la gente y es maravilloso verlo. Sus llamadas no recibieron respuesta durante cinco años, pero confiamos en que volverá a rugir”.